viernes, 5 de junio de 2015

Teoría Edad Moderna

LA EDAD MODERNA


1.- PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS:

 -Aumento del poder de los reyes: Monarquías autoritarias llamadas monarquías absolutistas, una forma de gobierno en la que el rey tenía todo el poder: dictaba leyes, dirigía el ejército, regulaba el comercia, nombraba colaboradores, juzgaba…

 - Grandes descubrimientos científicos y técnicos: Se inventa la brújula y las carabelas. Esto permite descubrir América y dar la vuelta al mundo.

- Desarrollo de comercio entre España y América. De América llega oro, plata, azúcar y a América exportamos harina, aceite.

- Desarrollo de las ciudades y la burguesía. El comercio entre Europa y América produce mucha riqueza y las ciudades crecen cada vez más. A los habitantes de esas ciudades se les llama burgueses. Los burgueses eran quienes controlaban el comercio de las ciudades.

- Aparece la religión protestante. Los protestantes son cristianos separados de la religión católica que no obedecen al papa de Roma.





2.- CIENCIA Y CULTURA:

 - En los siglos XV y XVI aparece el arte del Renacimiento. Imitando al arte de los romanos y griegos.

- En el siglo XVII aparece el arte Barroco, con pintura y escultura muy realistas, y arquitectura con muchos adornos.

- En el siglo XVIII, surge la Ilustración. Las personas ilustradas son los primeros en la historia en tener las primeras ideas democráticas y defienden la igualdad entre las personas. Los ilustrados abandonan las ideas muy religiosas y están a favor de un pensamiento basado más en la razón y en la ciencia que en la religión.





3.- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS:

Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón:
 - En el siglo XV la Península Ibérica estaba formada por cuatro reinos cristianos y uno musulmán que era el reino de Granada.

-  Isabel era la reina del reino cristiano de Castilla y Fernando II era rey cristiano de Aragón.

Al casarse, los dos reinos se unen en un solo. Estos dos reyes conquistan el reino de Granada en 1492 y en ese mismo año, Cristobal Colón descubre América.




4.- ESPAÑA EN EL SIGLO XVI  DINASTIA DE LOS AUSTRIA:

- La dinastía de los Austria.

  • Carlos I (nieto de los Reyes Católicos), heredó un gran Imperio, con territorios en Europa y en América. Tuvo que hace frente a problemas dentro de España, como las rebeliones de personas que se oponían a su política. En Europa, inició guerras contra Francia y los ejércitos de países protestantes. En América, comenzó la colonización que consistió en poblar los territorios con personas de la Península, gobernarlos y explotar sus riquezas.
  • Felipe II (hijo de Carlos I) que venció a los turcos musulmanes en la batalla de Lepanto. Heredó parte de las tierras europeas y las posesiones americanas. Años después, heredó el reino de Portugal que, más tarde, se independizó. Realizó expediciones para buscar nuevas tierras e incorporó las islas Filipinas al Imperio. Mantuvo guerras contra Francia e Inglaterra. El oro que llegaba de América no bastaba para pagar tantas guerras y el país se empobreció.

- España estaba en continúas guerras con países extranjeros. Los gastos de estas guerras producen la ruina económica a España.


5.- ESPAÑA EN EL SIGLO XVII. DINASTIA DE LOS AUSTRIA:

 - La dinastía de los Austria continúa con Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Estos reyes para gobernar se apoyaron en validos, que ran personas de confianza a las que cedían su poder. Tras una época de guerras continuas, España perdió sus posesiones europeas.

- España entra en una profunda crisis política y ruina económica producida por: el descenso de la población (epidemias de peste, malas cosechas, guerras..) y el descenso del comercio (el oro y la plata que llegaban de América empieza a agotarse).

- El siglo XVII se llama el Siglo de Oro de las letras por la gran cantidad de autores literarios y pintores que hubo en esta época. En literatura  destacan autores como: Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes. Casi todos los autores de este siglo escribieron obras de teatro, que eran la principal diversión de la sociedad. Y en pintura tenemos grandes pintores como: Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera. Sus cuadros tenían un estilo muy realista. Los temas eran religiosos, de la vida cotidiana y de los personajes de la corte. En arquitectura : en este siglo se construyó la Plaza Mayor de Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario