miércoles, 20 de abril de 2016

OTRAS COSILLAS....

Os recuerdo algunas cosillas a tener en cuenta:


  • El viernes 22, haremos otro examen de los tiempos verbales simples de indicativo y del pretérito perfecto compuesto de indicativo.
  • El martes día 26 haremos el examen del tema 8 y 9 de LENGUA.
  • El viernes 29 haremos el examen del tema 5 de CCNN.
  • Mañana recogemos los cuadernos de CCNN.
  • El viernes recogeremos los trabajos de los minerales.
  • El lunes recogeremos los cuadernos de MATEMÁTICAS y entregar la poesía.

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO

Como ya sabéis, este viernes celebramos el Día del Libro.  Son muchas las actividades que tenemos preparadas para esta fecha. Entre ellas tenemos un apadrinamiento lector a los niños de tres años y una exposición sobre las perlas del Quijote.
Para ello deberéis traer mañana jueves:


  • El cuento que más os gustaba de pequeños, para poder contárselo a los peques.
  • Buscar el significado de la perla que os haya tocado y traer un boceto de un dibujo alusivo a la misma. Estas son las perlas que os han tocado.
    • LORENA: "Entre los amigos no hay cosa secreta que no se comunique."
    • OLIVIA: "Donde hay música no puede haber cosa mala."
    • INÉS: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.·
    • HUGO: "No hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena."
    • MARÍA C. : Mientras se duerme, todos son iguales, los grandes y los menores, los pobres y los ricos."
    • MARCOS D.: "La codicia rompe el saco, y el gobernador codicioso hace la justicia desgobernada."
    • ABEL: "Se breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo."
    • JULIA: "El que no sea de gozar de la ventura cuando le viene, que no se debe quejar si se le pasa".
    • NATALIA: "Se padre de las virtudes y padrastro de los vicios. No seas riguroso, ni siempre blanco, y escoge el medio entre estos dos extremos; que en esto está el punto de la discreción.·"
    • DIEGO: "Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos pero no temerarios."
    • GERMÁN: "No puede haber gracia donde no hay discreción."
    • NICOLÁS G. : "Quien tropieza en hablador y gracioso, al primer puntapié cae y da en truhan desgraciado."
    • ROBERTO. "Enfrena la lengua: considera y rumia las palabras antes que te salgan de la boca."
    • LUCÍA: " No hay cosa que menos cueste ni valga más barata que los buenos comedimientos."
    • HÉCTOR: "El comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas."
    • NICOLÁS N. : " Uno de los efectos del miedo, es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son."
    • MARÍA O.: "La abundancia de las cosas aunque sean buenas hace que no se estimen, y la carestía, aún de las malas, se estima en algo."
    • KARLA: " La boca sin muelas es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante."
    • MARCOS R.: " Anda despacio, habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala."
    • SANDRA: "Siempre es alabado más el hacer bien que mal."
    • DIANA: "Es mejor ser loado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios."
    • LYDIA: " No es un hombre más que otro, si no hace más que otro."
    • ANDREA: " Cada uno ha de hablar de su menester donde quiera que estuviere."

jueves, 7 de abril de 2016

¿CÓMO SE PUEDE SENTIR UN NIÑO CUANDO SE LE INSULTA O SE RÍEN DE ÉL?

¿CÓMO SE PUEDE SENTIR UN NIÑO CUANDO SE LE INSULTA?

Un niño se puede sentir mal y su reacción puede ser:

  • Ponerse a llorar y cuando los compañeros y la profesora le vean llorar le preguntarán lo que pasó.
  • Estará triste porque un compañero le ha insultado y esperará a que el niño le pida perdón.
  • Es posible que el niño al que has insultado le diga a su padre o a su madre que no quiere ir al colegio porque recordará lo que le pasó y pensará que va a pasar lo mismo otra vez.
  • Incluso si va al colegio lo que puede pasar es que no esté atento en ninguna clase porque estará recordando lo que le pasó.
  • Hay otro tipo de niños que no dicen a nadie lo que les ha ocurrido ni a los padres, ni al profesor, ni a los amigos. Esto es mucho peor todavía porque el problema se queda dentro del niño y nadie sabe lo que le ocurre. Pueden notar que está más callado, incluso más triste. Pueden pensar que no le pasa nada importante, pero en realidad tiene un grave problema.
Insultar nunca es bueno aunque sea tu amiga, porque también se puede sentir mal, siempre es mejor decirle cosas buenas que un insulto que siempre suena mal.
No debemos confundir la broma con el insulto porque si haces una broma el otro también se ríe y en el insulto no hay risa.
Por eso debemos intentar no insultar o reirnos de los compañeros, pero si en algún momento se nos escapa debemos de ser capaces de reconocer un error y pedir disculpas sin que nadie nos lo diga.
Nicolás Gómez

Esta es la reflexión de un alumno de nuestra clase. Os la dejo para que la podáis leer con vuestras familias.


SEMANA DE LA DIVERSIDAD

Os dejo los  vídeos que hemos visto en el taller de HABILIDADES SOCIALES.



lunes, 4 de abril de 2016

SEMANA DE LA DIVERSIDAD

ESTA SEMANA TENDRÁ LUGAR LA SEMANA DE LA DIVERSIDAD. HOY EN VALORES HEMOS COMENZADO A HABLAR DE POR QUÉ CELEBRAMOS ESTA SEMANA Y HEMOS VISUALIZADO UNOS VÍDEOS SOBRE LAS DIFERENCIAS. OS DEJO LOS ENLACES PARA QUE PODÁIS VERLOS TODOS. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA EL CAZO DE LORENZO