jueves, 19 de febrero de 2015

20 FEBRERO 2014

Fechas importantes:
El próximo martes día 24 tendremos el examen de matemáticas del tema de los dos últimos temas.
El viernes día 27 el examen de conocimiento del medio, aparato respiratorio y circulatorio.
Hemos realizado ya los dos exámenes de tiempos verbales (indicativo y subjuntivo) a aquellos alumnos que no habían superado la prueba.
Tendremos de nuevo examen de verbos el día 5 de marzo. Este examen lo realizarán todos los alumnos.

martes, 3 de febrero de 2015

REUNIÓN DE PADRES

Os dejo el acta de la reunión de padres celebrada en el día de hoy para aquellos que no habéis podido asistir.
Os recuerdo que la semana que vienen el lunes y el martes podéis ayudarnos en los talleres de carnaval de 9:15 a 11:00 horas.
El jueves tendremos el examen de lengua de los temas 7 y 8.
El lunes realizaremos el de cono: La edad antigua.


REUNIÓN GENERAL DE PADRES. PRIMER TRIMESTRE. 6º PRIMARIA

1.      BIENVENIDA .

2.      CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE.

3.      RESULTADO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN Y MARCHA DEL SEGUNDO TRIMESTRE (HÁBITOS DE ESTUDIO Y RESULTADOS).

4.      ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

5.      RUEGOS Y PREGUNTAS.

1.- BIENVENIDA .

2.- CONTENIDOS.

CONTENIDOS 2º TRIMESTRE 6º

CONTENIDOS DE LENGUA
TEMAS 7,8,9,10 Y 11. EL 11 SE EVALUARÁ LA TERCERA EVALUACIÓN
EXPRESIÓN ESCRITA
Escribir un reportaje, preparar una entrevista, escribir una biografía, escribir un texto con estructura cronológica, escribir un texto argumentativo.
EXPRESIÓN ORAL
Dar noticias por radio o televisión, hacer una entrevista, hablar sobre un personaje histórico, explicar cómo funciona un aparato, argumentar a favor y en contra.
ORTOGRAFIA
Palabras con h, palabras con g y con j, palabras con ll y con y , palabras con x y con s, el punto y la coma.
GRAMÁTICA
Clases de verbos, el adverbio, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones, la oración sujeto y predicado.

 

CONTENIDOS DE MATEMATICAS
TEMAS 7,8,9,10 Y 12
NÚMEROS
LAS FRACCIONES, TÉRMINOS REPRESENTACIÓN Y COMPARACIÓN, FRACCIONES EQUIVALENTES, FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD.
EL PORCENTAJE, CÁLCULO DE PORCENTAJES, REDUCCIÓN A LA UNIDAD, MAGNITUDES PROPORCIONALES.
LOS NÚMEROS ENTEROS, REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA, REPRESENTACIÓN EN EL PLANO.
OPERACIONES
SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES CON FRACCIONES.
DESCUENTOS Y AUMENTOS CON PORCENTAJES.
SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS.
GEOMETRÍA.
MEDIDA DE SUPERFICIES, ÁREA DE PARALELOGRAMOS, LOS TRIÁNGULOS Y LOS POLÍGONOS REGULARES.

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
TEMA 1
LA NUTRICIÓN- LA DIGESTIÓN Y LA EXCRECIÓN
TEMA 2
LA EDAD ANTIGUA
TEMA 3
EL APARATO CIRCULATORIO Y LA RESPIRACIÓN
TEMA 4
LA EDAD MEDIA
LA EDAD MODERNA
TEMA 5
LA EDAD CONTEMPORÁNEA

 

 

3. RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN Y MARCHA DE LA SEGUNDA.

LENGUA CASTELLANA:

Primera evaluación: 2 suspensos, 3 sobres, 8 notables, 4 bienes, 6 suficientes... Hay muchos niños en la cuerda floja (6 más 2).

Tienen que seguir mejorando la ortografía, bajan mucho las notas de lengua, los ejercicios de ortografía no cuentan doble, tienen que acostumbrarse a repasar los exámenes.

La redacción ha mejorado en general.

Su actitud ante los deberes y los trabajos tiene que mejorar. El trabajo de el libro de lectura después de dos semanas lo han entregado algunos sin terminar. Puntuaba la presentación 3 puntos, las faltas de ortografía hasta 2 puntos, la redacción 2 puntos y la adecuación a las respuestas otros 3 puntos. Sabían cual era la puntuación y aún así no han cuidado los aspectos evaluables.

Tiempos verbales: suspendieron muchos alumnos. Se están volviendo a realizar la evaluación a aquellos alumnos que no superaron la prueba. Cada cierto tiempo ( un mes aproximadamente) se volverá a repetir a todos los alumnos.

Continuamos con el análisis morfológico y comenzaremos con el sintáctico.

Lectura en voz alta: seguimos con el libro de los Magos del amanecer.

Plan lector: los niños que quieren pueden sacar libros de la biblioteca. Nuestra hora asignada son los viernes a última hora. Sólo tenemos cuarenta y cinco minutos y es muy precipitado. Aquellos alumnos que desean realizar préstamo suben conmigo en horario de recreo.

Nos leeremos otros dos títulos y tendrán que realizar un trabajo que se evaluará.

 

MATEMÁTICAS:

Primera evaluación: 1 suspenso, 5 sobres, 8 notables, 6 bien y 3 suficientes.

Terminaremos con la hoja de divisiones, pero vamos a ir más despacio con el dossier de problemas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Primera evaluación: 3 sobresalientes, 10 notables, 6 bienes y 4 suficientes.

Terminaremos esta evaluación con el cuerpo humano e intentaremos dar todo lo que nos queda de historia, que es mucho. El dossier les lleva mucho tiempo pero les puede ayudar a mejorar otros aspectos (limpieza, estudio comparativo, lectura de mapas...)

INGLÉS:

Primera evaluación: 2 suspensos, 9 sobresalientes, 8 notables 3 bien y un suficiente.

Este trimestre trabajarán en vocabulario; las profesiones y acciones. En estructuras el pasado del verbo to be y el pasado simple de los verbos regulares.

Tienden a hablar cuando les apetece y hay que redirigirles constantemente. Comenzaron el primer trimestre muy mal y descentrados. Van mejorando pero no te permiten relajarte y continuamente se les olvidan las cosas: deberes, libros, etc.

Si alguien quiere saber una reunión individual con Iván puede pedirla.

EXÁMENES:

Algunos alumnos tienen exámenes adaptados. Son adaptaciones de acceso al currículo, no de contenidos.

A algunos alumnos también se les da más tiempo para terminar e incluso se les puede llegar a permitir realizar los exámenes en varios tramos.

Este curso escolar tenemos establecido por normativa reflejar estas adaptaciones de acceso en un documento. Es una medida que hemos apoyado y defendido desde siempre el equipo docente.
 

HÁBITOS:

Hemos comenzado este segundo trimestre muy flojos y muy despistados.

Los resultados de los exámenes no han sido los esperados.

Hemos tenido que reestructurar la clase, nos colocamos en equipo para realizar el dossier de cono y hemos tenido que colocarnos por parejas y algunos compañeros de uno en uno.

El estar despistado en clase también supone una x.

 

PUNTUALIDAD:

Las puertas del centro se abren a las 8:55 y entramos a las clases a las 9:00. Cuando recojo las filas sólo un 50 % de los alumnos están en el patio (jueves, 10 niños entraron después que yo en clase y de esos, 3 después de las nueve y cinco, el lunes 8 niños y 2 a las 9:07). Este continuo goteo de alumnos impide comenzar las clases antes de las 9:10 y aún así en ocasiones hay compañeros que entran más tarde o cuando ya hemos comenzado la clase.

Los martes tienen a primera hora educación física, los miércoles inglés y los viernes música, son muchos los minutos que se pierden por esta falta de puntualidad.

 

 

4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

VISITA MUSEO ARQUEOLÓGICO: escogimos una empresa porque pensamos que la visita iba a ser más productiva pero no fue así.

Estamos buscando un teatro en inglés.

DÍA DE LA PAZ: muchísimas gracias por vuestra colaboración. Los niños fueron protagonistas y participaron con ilusión en la carrera.

CARNAVALES: los niños de sexto irán de plañideros y realizaremos la sardina y un "pulpo gigante". Necesitamos madres voluntarias.

 

 

6.- INFORMACIONES VARIAS.

 

-Cooperativa: 1981,41 – 700 euros de aula planeta

-Reuniones individuales: ya he tenido reuniones con aquellas familias que más urgentemente lo necesitaba. Ahora voy a esperar a ver como evolucionan si alguien quiere adelantar la reunión que me la pida.

-Blog: Intentaré una entrada semanal.

-Valoración de aula planeta.

 

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS