jueves, 5 de junio de 2014

LA PREHISTORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LA PREHISTORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Es difícil hablar de la población prehistórica en Madrid, porque el crecimiento de las ciudades y todas las construcciones han destrozado importantes yacimientos arqueológicos.
Aunque, será mejor ir un poco más atrás, a la prehistoria, hace unos 200 mil años, cuando el valle del Manzanares estaba poblado por cazadores que perseguían caballos, toros salvajes, ciervos e incluso elefantes e hipopótamos.

Estos cazadores nómadas del Paleolítico dieron paso a una vida más sedentaria durante el Neolítico. De ambas épocas se conservan restos de las herramientas usadas por estos antepasados que, sin embargo, no llegaron a fundar ningún enclave permanente.

El territorio actual de la Comunidad de Madrid estuvo poblado desde el Paleolítico Inferior, principalmente en lo que respecta a los valles interfluviales de los ríos Manzanares, Jarama y Henares, donde se han hallado abundantes y ricos yacimientos arqueológicos, también se han descubierto pinturas y grabados rupestres en La Pedriza del Manzanares, en el término de Manzanares el Real, y en la Cueva del Reguerillo, cerca de Patones.

miércoles, 4 de junio de 2014

ATAPUERCA


La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado, en la provincia de Burgos .
Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos.
En la Sima de los Huesos se han encontrado restos de, al menos, 32 personas de distintas edades y sexos, lo que pasa por ser una de las mejores muestras conocida de una población de la época. En el año 2000, el yacimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hace 100 años, una compañía inglesa decidió cortar la Sierra y construir una línea de ferrocarril. Desde ese momento, túneles, galerías y oquedades quedaron al descubierto mostrando los restos de personas y animales celosamente guardados por espacio de siglos.

CUEVAS DE ALTAMIRA



La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada  en Cantabria, España.

La cueva fue utilizada durante varios periodos, hasta que  la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todo dentro del Paleolítico superior.

Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.

Es denominada la “Capilla Sixtina del arte rupestre”, fue la primera cueva decorada que se descubrió y que continua siendo la más espléndida.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985

martes, 3 de junio de 2014

LA CERÁMICA


                     LA CERÁMICA

La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico.
La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el pellizco, y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos en las de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas
El ser humano que con su incansable curiosidad, observó que el barro se endurecía cuando se exponía al fuego intenso, vio que la arcilla ya no se deshacía cuando el agua caía encima de ella y que se transformaba en un objeto compacto. 

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

MONUMENTOS MEGALÍTICOS

Se inicia desde finales del Neolítico y dura hasta la edad de bronce, están hechas con grandes bloques de piedra denominados megalitos.
podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde el Japón hasta los gigantes de la isla de Pascua.



El proceso constructivo de un megalito comenzaba en la cantera donde se extraían los grandes bloques de piedra.

lunes, 2 de junio de 2014

DECORACIÓN DE CUEVAS PREHISTÓRICAS

DECORACIÓN DE CUEVAS PREHISTÓRICAS
ARTE RUPESTRE.
El arte rupestre surge a finales del Paleolítico. Lo forman la pintura y los grabados sobre roca, ya sea en paredes de cuevas o en abrigos naturales
La pintura:
Se usaban algunos colores que se obtenían del manganeso, ocre y carbón  mezclado con resina.
Pintaban con dedos lápices y pinceles hechos de fibras de plantas y pelos de animales.
También aprovechaban los bultos y hendiduras de la pared para dar sensación de volumen.
El grabado:
Es un dibujo hecho a base de cortes sobre el hueso o la roca, hechos con utensilios afilados de
sílex.
El relieve:
Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura
que sobresale de la roca.
Temática:
Los temas preferidos eran animales sobre todo  toros,  bisontes,  caballos; aunque menos
Numerosos también hay osos, ciervos, cabras…
Hay escenas de caza.
También dibujaban manos.
En general se pensaba que era para realizar fiestas religiosas.
Se han encontrado algunas pinturas en las Cuevas de Altamira en España.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcThhu3AH7-EsIG9GQ9VZfqi0EJ94l-heB36kOQq4jxbQ7fyxAQbYA


LAS VENUS

Las Venus
La escultura prehistórica, también es conocida como arte mobiliar, que se caracteriza por estas estatuillas pequeñas.

Las venus paleolíticas  son estatuillas femeninas de hueso, asta, marfil, piedra o terracota (seguramente también quizá de madera, pero se habrían perdido).Fueron datadas en el Paleolítico Superior.
Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, entre  4 y 25 cm.
Fueron bautizadas con el nombre de Venus al extenderse la noción de que constituían un ideal de belleza prehistórico, y, aunque la idea ha sido rechazada, la denominación de venus persiste.
La venus Willendorf es la venus más conocida y famosa.  Es una estatuilla femenina de entre 20 000 y 22 000 años a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.